Documentos

1. PROYECTO EDUCATIVO:
      -    IDENTIDAD  DEL CENTRO
      -   PROPUESTA PEDAGÓGICA
-    PLAN TIC
-    PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
-    PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

2. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
      -   NORMAS DEL CENTRO. 
-    PLAN DE CONVIVENCIA


BREVE EXPLICACIÓN

1. PROYECTO EDUCATIVO: es un documento de planificación y gestión de los centros en el que se enumeran y definen las señas de identidad,  formulan los objetivos del centro, los valores y las prioridades de actuación. Este documento incluye a su vez:

-     Propuesta Pedagógica: se concreta el currículo para este centro (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) establecidos por la normativa de la Comunidad de Madrid.
-     Plan TIC: pone de manifiesto de qué forma se trabajan las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el centro.
-     Plan de Acción Tutorial: recoge las vías que tienen los tutores para trabajar y coordinarse con los miembros implicados en el centro (alumnos, familias y claustro de profesores).
-     Plan de Atención a la Diversidad: expone cuales son las medidas de actuación del centro en cuanto a la diversidad de alumnado y familias.

2. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO: este documento recoge los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, familias, consejo escolar, claustro, administración.). Además, establece cuál es la organización del centro en cuanto a horarios, espacios, personal…
 
OS INFORMAMOS QUE TODOS LOS DOCUMENTOS DE LA ESCUELA ESTÁN A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA QUE LOS CONSULTÉIS EN CUALQUIER MOMENTO.


BREVE RESUMEN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE LA ESCUELA


LA ESCUELA

La Escuela infantil “El Trébol”, es un Centro Educativo público que acoge a niños en el primer ciclo de educación infantil de 0-3 años. Está dentro de la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, de  titularidad del Ayuntamiento.

Nuestra Escuela está situada en Serranillos de Valle, municipio localizado al sur oeste de la Comunidad de Madrid.

En estos momentos nuestro Centro presta sus servicios a niños no sólo de Serranillos del Valle sino  de municipios  limítrofes.

El Centro funciona como Escuela desde el curso 2004/2005, ya que anteriormente estaba dentro del Programa de Casas de Niños.

VALORES Y OBJETIVOS

Tenemos gran empeño en respetar y desarrollar la individualidad y diversidad de cada niño al tiempo que se trabaja por hacer del aula un espacio de cooperación donde se fortalece el intercambio y el trabajo en equipo.

Queremos que  “El TRÉBOL” sea una Escuela en la que se tenga en cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Damos  especial importancia a que cada niño no solamente encuentre en su aula un espacio físico donde ubicarse, sino que de verdad esté DENTRO  del grupo, esto quiere decir que se tenga en cuenta cómo se siente, qué cosas puede aportar, etc.  Así como cada familia para que nuestra Escuela sea un lugar con fuertes lazos de inclusión y colaboración, donde todos nos sintamos parte de la misma.

Como equipo de la E.I. "El Trébol" nos sentimos  parte de un colectivo más grande que es la "Escuela Pública" y como tantos otros compañeros  la defendemos.

Estamos convencidas que la Escuela Pública se caracteriza por su equidad, garantizando la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación, ejerciendo un papel de "compensador de desigualdades". Aquí TODOS tenemos sitio para ser nosotros mismos, sea cual sea nuestro origen, cultura, ideología, situación familiar, economía,  necesidades educativas... Creemos en una sociedad diversa y  entendemos la Escuela como el mejor medio  para la humanización,  y la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

Para transmitir a los niños una auténtica “educación en valores”, vemos  la necesidad de crecer en primer lugar desde nosotras  mismas en esos valores. Creemos que educar en el respeto, la tolerancia, la afectividad y la atención a la diversidad... lleva implícito contribuir al desarrollo armónico de los niños y al mismo tiempo una repercusión favorable y positiva para la sociedad en general.

Resaltamos la importancia de la afectividad, ya que el equilibrio y armonía personal pasan por la capacidad de establecer y disfrutar las relaciones humanas.
 
Cuidamos los espacios por entender que posibilitan lugares para el encuentro, la participación, el intercambio, que son comunicadores de mensajes estéticos, sociales, culturales... Los diseñamos  teniendo en cuenta las necesidades de los niños, de ser vistos, oídos y queridos tal  como son.

Consideramos que el conocer, contemplar y amar la naturaleza es muy importante para que  nuestros niños tengan una idea lo más cercana de su entorno y desarrollen respeto hacia el mismo.

En nuestra Escuela le damos gran importancia  a la expresión artística en cualquiera de sus manifestaciones, música, plástica, teatro, juego...

Queremos una Escuela con puertas  abiertas e integrada en su entorno.Consideramos importante  asumir una responsabilidad compartida con instituciones, asociaciones y otros colectivos sociales del propio municipio o de municipios cercanos.  Desde el Equipo Educativo queremos   favorecer  esa permeabilidad e intercambio con su contexto social.


PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUESTRA TAREA EDUCATIVA.

A)   PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN Y ATENCION A LA DIVERSIDAD. Promovemos un desarrollo armónico e integral de los niños y niñas en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, atendiendo a sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando, a la vez, las diferentes formas de expresión.

B)  PRINCIPIO DE SEGURIDAD EMOCIONAL Y AFECTIVA. Propiciamos y facilitamos el establecimiento de relaciones sociales flexibles y afectivas en toda la Comunidad Educativa: entre los niños, entre los niños y adultos, entre los profesionales y las familias, transmitiendo, con   nuestra  actitud, la importancia  del respeto y la consideración hacia los demás, valorando la riqueza que nos aporta la diversidad (de sexo, de condiciones físicas, de estilos de vida, de ritmos de aprendizaje, de origen, de ideología, de situaciones económicas, etc).

C)  PRINCIPIO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y GLOBALIZADOR. Favorecemos la inquietud y curiosidad de los niños por su propio entorno físico, social y cultural; facilitando los recursos para conocerlo, comprenderlo y respetarlo. Potenciamos una actitud crítica y constructiva respecto a la realidad que, a la vez, les permita adquirir una visión positiva de la vida.

D)  PRINCIPIO DE ACTIVIDAD. Consideramos la enseñanza-aprendizaje como un proceso activo de construcción e investigación, donde los niños y la niñas son los protagonistas de su proceso de aprendizaje para lo cual, fomentamos la curiosidad, la investigación, la iniciativa y la reflexión.

E)  PRINCIPIO DE RELACION CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Creemos en la participación como forma de organización y funcionamiento, propiciando espacios y canales de información y comunicación variados, que favorezcan la reciprocidad, de forma que toda la Comunidad Educativa encuentre los cauces adecuados para poder manifestar sus inquietudes y formar parte de un proyecto común.

F)   PRINCIPIO DE HÁBITOS SALUDABLES. Consideramos importante una buena planificación para facilitar la adquisición de hábitos saludables, tanto los que están relacionados con las “vivencias vitales” como con el trabajo y la actividad, la comunicación, la convivencia y con el medio ambiente. Entendemos por “vivencias vitales”: hábitos que fomentan la autonomía, independencia, la imagen positiva, los que nos ayudan a conservar nuestra integridad y defendernos de los peligros…