NORMAS DEL CENTRO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
Crecemos juntos:
El Reglamento de Régimen Interior es el instrumento para desarrollar la necesaria autonomía organizativa que tienen los centros en el ámbito interno.
Las Normas básicas de convivencia que nos hemos marcado toda la Comunidad Educativa queremos que sirvan para TRANSMITIR (a partir del ejemplo de todos los adultos) EL RESPETO, CONSIDERACIÓN Y CARIÑO QUE NUESTROS NIÑOS MERECEN, PERMITIÉNDOLES VIVIR EN UN CLIMA DE PAZ, ARMONÍA Y BIENESTAR.
Los valores a los que como Equipo Educativo le damos más importancia en nuestra escuela son:
- El Respeto y Tolerancia hacia uno mismo, hacia
los otros y hacia el medio que nos rodea.
los otros y hacia el medio que nos rodea.
- La Afectividad.
- La Atención a la diversidad.
Queremos una Escuela con puertas abiertas e integrada en su entorno. Consideramos importante asumir una responsabilidad compartida con instituciones, asociaciones y otros colectivos sociales del municipio. Desde el Equipo Educativo queremos favorecer esa permeabilidad e intercambio con su contexto social.
Adoptamos los siguientes principios básicos en nuestra tarea educativa:
1. PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN Y ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD.
2. PRINCIPIO DE SEGURIDAD EMOCIONAL Y AFECTIVA.
3. PRINCIPIO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y
GLOBALIZADOR.
GLOBALIZADOR.
4. PRINCIPIO DE ACTIVIDAD.
5. PRINCIPIO DE RELACIÓN CON LA COMUNIDAD
EDUCATIVA.
EDUCATIVA.
6. PRINCIPIO DE HÁBITOS SALUDABLES.
Contamos con El Consejo Escolar como Órgano Colegiado, donde están representados todos los estamentos de la Comunidad Educativa.
El Centro cuenta también, con el apoyo y asesoramiento del Equipo de Atención Temprana con el que se realiza un trabajo conjunto planificado a principio de cada curso escolar.
Entendemos que las familias tienen que formar parte activa en la comunidad educativa y su participación adecuadamente planificada se considera básica para el desarrollo óptimo de la vida del Centro. La Escuela tiene el compromiso de favorecer la comunicación con las familias y garantizarles el conocimiento de todos los documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior, así como la situación y progresos de sus hijos.
NORMAS ORGANIZATIVAS
1. Calendario
* El calendario escolar es fijado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y transmitido a las Escuelas mediante la circular de funcionamiento en cada curso escolar. Este se hace llegar a todas las familias en septiembre.
* La duración del curso escolar es de once meses (de septiembre a julio).
* El calendario escolar es fijado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y transmitido a las Escuelas mediante la circular de funcionamiento en cada curso escolar. Este se hace llegar a todas las familias en septiembre.
* La duración del curso escolar es de once meses (de septiembre a julio).
2. Horario General de los niño
* EL HORARIO GENERAL de atención a niños es de 9:00h a 16:00h.
* SE REALIZARÁ LA ENTRADA/ SALIDA en un intervalo máximo de media hora (9:00 a 9:30 y de 15:30 a 16:00) A partir de dicha hora se cerrará la puerta por seguridad de los niños y por no interferir en la actividad escolar.
* Habrá Flexibilidad en Circunstancias Especiales que así lo requieran (visitas médicas…) las familias avisarán con antelación a la tutora de dicha alteración y en este caso, el niño será acompañado en la entrada/salida por una educadora
*EN NINGÚN CASO LA ENTRADA DE LOS NIÑOS AL CENTRO PODRÁ REALIZARSE CON POSTERIORIDAD AL MOMENTO DE LA COMIDA, 12:00H, aún por motivos justificados (Visita médica) ya que al ser niños tan pequeños les desorienta mucho incorporarse durante la comida o la siesta.
* En el caso de que LA PERSONA QUE RECOJA AL NIÑO SEA DISTINTA DE LA HABITUAL, se deberá informar a la tutora dando el nombre de dicha persona y relación con la familia.
* NORMA SOBRE LA RECOGIDA DE LOS NIÑOS: Si en la salida los niños están en el patio, se ruega a las familias que no pasen por el mismo, las educadoras acercarán al niño a la puerta, permitiendo así un mejor control de la misma y de los niños que se van. No sacar a los niños por encima de la valla. Para la recogida de enseres personales podréis pasar por la puerta principal.
*Cuando por cualquier motivo LA FAMILIA NO LLEGA A TIEMPO DE RECOGER AL NIÑO EN SU HORA DE SALIDA EL PROTOCOLO A SEGUIR SERÁ EL SIGUIENTE:
* EL HORARIO GENERAL de atención a niños es de 9:00h a 16:00h.
* SE REALIZARÁ LA ENTRADA/ SALIDA en un intervalo máximo de media hora (9:00 a 9:30 y de 15:30 a 16:00) A partir de dicha hora se cerrará la puerta por seguridad de los niños y por no interferir en la actividad escolar.
* Habrá Flexibilidad en Circunstancias Especiales que así lo requieran (visitas médicas…) las familias avisarán con antelación a la tutora de dicha alteración y en este caso, el niño será acompañado en la entrada/salida por una educadora
*EN NINGÚN CASO LA ENTRADA DE LOS NIÑOS AL CENTRO PODRÁ REALIZARSE CON POSTERIORIDAD AL MOMENTO DE LA COMIDA, 12:00H, aún por motivos justificados (Visita médica) ya que al ser niños tan pequeños les desorienta mucho incorporarse durante la comida o la siesta.
* En el caso de que LA PERSONA QUE RECOJA AL NIÑO SEA DISTINTA DE LA HABITUAL, se deberá informar a la tutora dando el nombre de dicha persona y relación con la familia.
* NORMA SOBRE LA RECOGIDA DE LOS NIÑOS: Si en la salida los niños están en el patio, se ruega a las familias que no pasen por el mismo, las educadoras acercarán al niño a la puerta, permitiendo así un mejor control de la misma y de los niños que se van. No sacar a los niños por encima de la valla. Para la recogida de enseres personales podréis pasar por la puerta principal.
*Cuando por cualquier motivo LA FAMILIA NO LLEGA A TIEMPO DE RECOGER AL NIÑO EN SU HORA DE SALIDA EL PROTOCOLO A SEGUIR SERÁ EL SIGUIENTE:
- La tutora o educadora que esté realizando dicha función, llamará a la familia para notificarle que el niño permanece aún en la Escuela, se le cobrará el horario ampliado correspondiente a las fracciones utilizadas.
- La tutora o educadora que esté realizando esa función llevará el niño a la directora que permanecerá con éste hasta la llegada del familiar o persona autorizada por la familia, en caso de no encontrarse la directora en el centro el niño permanecerá acompañado por la tutora.
- Si el tiempo de espera fuera mucho o no fuera posible localizar a la familia será necesario llamar a la policía local. Si la situación se repite se informará al Consejo Escolar y a los Servicios Sociales del municipio.
- La directora hablará con la familia para informar de la falta.
3. Horario ampliado
* EL HORARIO AMPLIADO de mañana es de 7:30h a 9:00h.
* EL HORARIO AMPLIADO de tarde es de 16:00h a 17:30h.
* El horario ampliado será solicitado por las familias en el momento de la
matriculación o en el momento que surgiera la necesidad mediante escrito dirigido al Consejo Escolar. La concesión de ampliación de horario podrá requerir un nuevo procedimiento cuando la demanda supere la capacidad del Centro, según los criterios organizadores regulados por la Administración Titular.
* Para solicitar este servicio es necesario aportar certificado de la jornada laboral del padre y la madre que justifique la necesidad de dicho servicio.
* El número de niños para el grupo de horario ampliado será el que marque la Normativa vigente, así como su cuota que se fija en cada año escolar.
* Las necesidades puntuales de horario ampliado, justificadas, se atenderán siempre que el número de niños que utilizan este servicio lo permita, su importe será el establecido por la Administración Titular en cada curso escolar (este curso 12€ la hora) ya que es un servicio con carácter especial.
* Se dará de desayunar a los niños del horario ampliado que tengan contratado el servicio hasta las 8:30 Horas a partir de esta hora ya no se darán desayunos.
* Se darán meriendas a los niños que Tengan contratado al menos hasta las 17:00 Horas.
* Los niños de horario ampliado de mañana no podrán venir en pijama, exceptuando a los menores de un año que será de libre elección para las familias.
* Se pedirá a las familias que respeten el horario SOLICITADO. El horario ampliado funciona por fracciones de media hora, el pasar a otra fracción implica problemas de organización de los grupos y falta de respeto al resto de las familias.
* Cuando por alguna razón no se cumpliera el horario contratado las familias abonarán la cuota en función del horario que utilicen.
4. Cauces de comunicación con las familias y participación de los padres en la Escuela.
Se establecen las siguientes actuaciones:
-Reunión general para todas las familias de nueva incorporación. En esta reunión se informará sobre el PROYECTO EDUCATIVO Y REGLAMENTO REGIMEN INTERIOR: ”Normas de Funcionamiento” y la posterior incorporación de los niños al Centro.
-Un encuentro previo a la entrada del niño en la Escuela para realizar la primera entrevista individual, en la que el tutor y la familia intercambian información.
-Al menos una reunión trimestral, por grupos, para informar a las familias de la programación y la marcha general del Curso.
-Encuentros diarios para intercambiar información sobre los aspectos más significativos del día a día. En las entradas y las salidas, la información a las familias se realiza fundamentalmente a través de las agendas. En caso de que fuera necesario intercambio de información verbal entre la educadora y la familia, tendrá que ser fluida, ya que mientras los niños están en la escuela la atención directa a ellos es prioritaria.
-Tutorías, cuando se hace necesario un intercambio individual entre la educadora y la familia para ver el progreso del niño. En cada curso escolar se informará de los días establecidos para ello en cada grupo.
-Trimestralmente se entregará un informe escrito a cada familia de su hijo/a.
-Se propicia la participación y colaboración de las familias en la realización de talleres, fiestas, teatros, actividades de aula, periodo de adaptación, salidas...
-Se contemplan otras formas de información general; carteles, notas informativas grupales o individuales...
5. Higiene y Salud
5.1. MEDICAMENTOS:
* Los niños no deberán asistir al Centro si tienen alguna enfermedad infecto-contagiosa, estado febril o malestar general por respeto al propio niño y a los demás. Los casos dudosos deberán resolverse mediante un certificado médico.
* Los niños no deberán asistir al Centro si tienen alguna enfermedad infecto-contagiosa, estado febril o malestar general por respeto al propio niño y a los demás. Los casos dudosos deberán resolverse mediante un certificado médico.
* Estará a disposición de las familias que lo soliciten, el Cuadro de Enfermedades proporcionado por el Área 10 de Salud, donde se recogen las enfermedades infecciosas y los períodos recomendados de exclusión.
* La tutora avisará siempre a la familia cuando el niño presente síntomas de enfermedad o malestar durante su estancia en el Centro para que venga a recogerlo. Cuando un niño está malito, no siempre podemos garantizar los cuidados especiales que el menor necesita, por otro lado, al tener que estar la educadora más pendiente (poner termómetro, vigilar la temperatura, dar mimos, más dificultades para atender al resto del grupo.
* En la Escuela no se administrarán medicamentos (No administraremos ni antitérmicos ni analgésicos) los padres deberán evitar que las tomas de los mismos coincidan con el horario de permanencia del niño en el Centro.
Sólo en enfermedades crónicas; alergias, asma... o cuando el niño permanezca todo el horario en la escuela de 7:30h a 17:30h se administrarán medicamentos con la correspondiente autorización de los padres y receta medica DONDE CONSTE el NOMBRE del MEDICAMENTO, DOSIS y la HORA de la TOMA.
*El protocolo a seguir en caso de fiebre será el siguiente:
Se llamará a los padres informándoles de la situación para que vengan a recoger al niño. Mientras se esperara su llegada, como norma general se bajará la fiebre con medios naturales; mantendremos al niño lo más fresco posible; retirándole el exceso de ropa, ofreciéndole líquidos y aplicándole compresas de agua fría. Controlaremos la subida de la fiebre con termómetro y en caso preocupante se trasladará al ambulatorio. Para ello será necesario contar con la autorización por escrito de la familia que se les entrega en el momento de la matriculación.
5.2. ACCIDENTES:
* La escuela cuenta con protocolos de actuación en el Reglamento de Régimen Interior para emergencias, urgencias y pequeños accidentes que se darán a conocer a las familias en el momento de la matriculación.
* Las familias tendrán que entregar firmado a la Escuela una autorización para poder sacar a los niños del Centro en caso necesario. Ante una emergencia actuaremos siempre según las indicaciones del personal sanitario (112).
* Las educadoras usarán guantes siempre que tengan que limpiar una herida.
5.3. ALIMENTOS:
* Los menús son elaborados por la dirección del centro, bajo control nutricional de la empresa de comedor. Periódicamente se pedirá asesoramiento y revisión de los mismos por el pediatra del municipio y Salud Pública.
* Será norma que los niños vengan desayunados, salvo los que por su horario ampliado lo hagan en el Centro.
* Los niños no tomarán otro alimento que los ofrecidos por el Centro. En caso de cumpleaños, la familia se pondrá con antelación en contacto con la tutora para ver que tipo de alimentos son los más adecuados, en función de las edades de los niños, las alergias… Se evitarán las “chuches”. Todos los alimentos tendrán que venir embasados.
* El Centro no podrá coger alimentos de casa, (yogures, leche materna…) si esto supone ir contra las Normas Sanitarias.
* Las intolerancias alimenticias o alergias deberán ser justificadas con un informe médico, donde conste los alimentos permitidos y los prohibidos.
* En caso de necesitar dieta de forma puntual, deberán comunicarlo al Centro antes de las 10:00h de la mañana.
* Los bebés que se alimenten exclusivamente de leche, traerán las que su pediatra les recomiende, siempre en botes precintados (pagarán sólo la mitad de la cuota de comedor).
* La incorporación de los alimentos en bebés se hará según las indicaciones de la familia y su pediatra. Las verduras que en la escuela podemos poner en los purés de bebés son: patata, zanahoria, judías verde, calabacín, puerro y acelgas. Éstas se irán incorporando según las pautas de la familia.
* Sólo por cuestiones religiosas o enfermedad, se respetarán excepciones en el menú, siempre que no impidan una dieta equilibrada y variada.
* El agua mineral se suministrará por la escuela hasta que cumplan un año. A partir de esa edad si las familias del grupo de 1-2 años lo deciden por mayoría, podrán turnarse para traer garrafas de 5 litros. En 2-3 años se les dará agua del grifo.
5.4. ASEO:
* Se realizan de forma general dos cambios de pañal al día, y en cualquier otro momento que el niño lo necesite.
* Las educadoras utilizan guantes para los cambios.
* Las familias traerán a la escuela:
- Una muda completa para dejarla en la Escuela.
- Material para la higiene del niño/a, toallitas, un peine, pañales y crema si no
tiene adquirido el control de esfínteres.
tiene adquirido el control de esfínteres.
-Taza o biberón (acordar con la tutora).
- 5 baberos.
- Baby del centro.
* Todo lo de uso personal vendrá marcado con el nombre del niño.
* Todo lo de uso personal vendrá marcado con el nombre del niño.
* Se recomienda que los niños acudan al centro con chándal (evitar petos, cinturones, ropa estrecha, arquillas…).
6. Salidas
* Se establecen a principio de curso en la P.G.A.
* Las familias serán notificadas puntualmente de cualquier salida fuera del centro, debiendo firmar una autorización para que el niño pueda participar en estas actividades.
* La participación de las familias en las salidas, quedará regulada por los criterios metodológicos del Equipo Educativo, donde se valorará el tipo de salida y el número de participantes. Cuando el número de participantes familiares tenga que ser restringido, se hará un sorteo entre las familias.
* El importe de las salidas no estará incluido en la cuota de escolaridad, por lo que será sufragado por las familias.
7. Normas de carácter general
7.1. JUGUETES:
*No es aconsejable que los niños traigan al Centro juguetes, YA QUE CAUSAN MULTITUD DE CONFLICTOS ENTRE ELLOS, salvo en el Período de Adaptación, SI FUERA NECESARIO como objeto de apego.
* EL Centro no se responsabiliza de la pérdida o deterioro de ningún objeto que el niño traiga.
7.2. GRABACIONES:
* Se solicitará autorización por escrito a las familias para realizar grabaciones en soporte de vídeo y/o fotografía. Las fotografías o videos obtenidos serán utilizados exclusivamente en actividades de la escuela con fines educativos o divulgativos (mostrar nuestra forma de trabajo) pudiendo las familias obtener copia de alguna de ellas cuando el Equipo Educativo lo estime oportuno.
Si en otro momento se van a utilizar las fotos para otros medios (blog, periódico…) se volverá a solicitar autorización por escrito de las familias, respetando siempre la voluntad de las mismas.
7.3. AUSENCIAS:
* Siempre que el niño vaya a faltar al Centro, se deberá avisar, explicando el motivo, ya que las faltas de asistencia durante más de 15 días sin justificar, supone la pérdida de la plaza que ocupa.
7.4. INCIDENCIAS en las CUOTAS (este apartado estará sujeto a la normativa que se emite en cada curso escolar).
* IMPAGOS:
En casos de impago y agotados los procedimientos habituales, el Consejo Escolar enviará un informe a la Administración Titular, quien podrá autorizar la baja del niño.
8. OTRAS DISPOSICIONES
* El cumplimiento de este documento, NORMAS incluidas dentro del Reglamento de Régimen Interno del Centro afecta a toda la Comunidad Educativa.
* Estas NORMAS se darán a conocer a las familias en el momento de su incorporación a la escuela. LA MATRICULACIÓN CONLLEVA LA ACEPTACIÓN DE LAS MISMAS. Se dará una copia a cada familia y será necesario que éstas devuelvan firmada la notificación de haber sido informados. Quedará una copia en el tablón general del Centro.
* Las Normas de Funcionamiento al igual que el resto de apartados del RRI se revisará siempre que se considere necesario en el Consejo Escolar.
* Siempre que surja el más mínimo conflicto o discrepancia a nivel de aula, éste se intentará resolver en el primer nivel de relación (familia-tutora). Si la resolución del conflicto no fuera posible, pasaría a tratarse con la Dirección y si tampoco surtiera efecto, pasaría a tratarse en el Consejo Escolar que estudiaría el caso dando respuesta al mismo.